Conocer a Dios a traves de la Trinidad - Clase 1

Add to Favourites
Post to:

Description
En el centro mismo de la fe cristiana esta un concepto llamado la Trinidad. Es tan importante que uno de los mas grandes teologos del siglo 20, Karl Barth, dijo: "La Trinidad es el nombre cristiano de Dios."

Dios es una Trinidad de tres en uno, co-iguales pero distintos, llamado el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo.

Esta clase se preguntara:

Que significa que Dios es una trinidad?
Por que lo crees?
Donde lo encontramos en la Biblia?
Es esto un disparate filosofico o vital para nuestra comprension de Dios?
Que diferencia puede la doctrina de un Dios trino hacer en nuestras vidas?


Type: ppt

Discussion
Presentation Transcript Presentation Transcript

Conociendo a Dios : Conociendo a Dios A través de la Trinidad www.comuniondegracia.org Comunion.gracia@gmail.com Facebook: comuniondelagracia Twitter : comuniongracia Escrituras: Juan 10:22-38, 13:31-32, 15:26, 17:1-5, Romanos 5:5; 8:26-27; 11:33-36, Efesios 1:17, Hebreos 7:24 - 25, 1 Juan 2:5-6, 4:16

Conociendo a Dios : Conociendo a Dios Un curso que te ayudará a pensar con realismo y de forma práctica acerca de quién es Dios. Te ayudará a entender lo que las Escrituras tienen que decir acerca de Dios, y cómo hacerlo parte de tu experiencia cotidiana . Lección # Tema Fecha Aula Virtual 1 Conociendo a Dios a través de la Trinidad 19 de Abril Link 2 Conociendo a Dios a través de la Cruz 26 de Abril Link 3 Conociendo a Dios a través de la resurrección 3 de Mayo Link 4 Conociendo a Dios a través de Sus bendiciones 17 de Mayo Link 5 Conociendo a Dios a través de la Libertad y la Gracia 24 de Mayo Link 6 Conociendo a Dios a través de Su Amor y Poder 31 de Mayo Link 7 Conociendo a Dios a través de Su Ira 7 de Junio Link 8 Conociendo a Dios a través de Su Misericordia 14 de Junio Link 9 Conociendo a Dios a través de nuestro dolor 21 de Junio Link 10 Conociendo a Dios a través de Su Protección 28 de Junio Link 11 Conociendo a Dios a través de sus decisiones 5 de Julio Link 12 Conociendo a Dios a través de nuestras experiencias 12 de Julio Link

Introducción : Introducción En el centro mismo de la fe cristiana está un concepto llamado la Trinidad. Es tan importante que uno de los más grandes teólogos del siglo 20, Karl Barth , dijo: "La Trinidad es el nombre cristiano de Dios .“ Dios es una Trinidad de tres en uno, co -iguales pero distintos, llamado el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo . Esta clase se preguntará : ¿ Qué significa que Dios es una trinidad ? ¿ Por qué lo crees ? ¿ Dónde lo encontramos en la Biblia ? ¿ Es esto un disparate filosófico o vital para nuestra comprensión de Dios ? ¿ Qué diferencia puede la doctrina de un Dios trino hacer en nuestras vidas?

La Trinidad no es simple. : La Trinidad no es simple. Pero , si lo piensas bien, la mayor parte de la realidad no es simple. Por ejemplo, cada una de los trillones de células en tu cuerpo es increíblemente compleja. Incluso las proteínas en tus células son complejas.

Las relaciones familiares son complicadas. : Las relaciones familiares son complicadas.

El fútbol es complejo. : El fútbol es complejo.

El control remoto es complejo : El control remoto es complejo La mayoría no sabe cómo funcionan los controles remotos, ni para qué sirven todas las teclas.

Dios es complejo : Dios es complejo Y , sin embargo, por alguna razón, cuando se trata de Dios, queremos respuestas simples, no queremos pensar. Pero , ¿realmente queremos un Dios que es menos misterioso que una célula o un control remoto?

¿No tiene relevancia? : ¿No tiene relevancia? El filósofo Emmanuel Kant del siglo 19, una vez dijo que la idea de la Trinidad "no tiene relevancia práctica para nada... si hemos de adorar a tres o diez personas en la Divinidad no hace ninguna diferencia" en la forma en que vivimos nuestra vida. ¿ Es eso cierto? Por supuesto que no. Comprender y experimentar - y nótese la palabra experimentar- la Trinidad tiene enormes implicaciones para nuestra vida cotidiana.

Para conversar : Para conversar ¿Cómo explicarías la Trinidad? ¿ Qué diferencia crees que hace que Dios es uno y trino? ¿ Por qué debemos aceptar la verdad de un Dios trino para entender a Dios?

La Gracia y la Trinidad : La Gracia y la Trinidad Dios , que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, es amor , y te ama. El Padre hizo planes para incluirte en su amor y su vida para siempre. El Hijo , Jesús, lleva a cabo el plan del Padre. ¡Tú ya estás perdonado e incluido! El Espíritu Santo te invita a creer estas buenas noticias, y al creer, ¡lo disfrutas!

Dios es uno : Dios es uno La Trinidad no es sólo un concepto. El trino Dios está presente entre nosotros y listo para reunirse con nosotros. Algunos quisieran acercarse a Dios como si nos estamos acercando a una rana para hacerle una disección, colocarlo sobre una mesa, cortarlo en pedazos , y explicar con objetividad cada parte individual . Dios no es así. Dios está vivo y está más vivo que todo en el cosmos.

¿Qué queremos decir al hablar de un Dios Trino? : ¿Qué queremos decir al hablar de un Dios Trino? En primer lugar, creemos que Dios es uno, somos monoteístas, no somos bi -teístas o tri -teístas. Así que podemos y debemos orar con nuestros amigos judíos la gran oración llamada el Shema : “Escucha , Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor es uno. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6:4-5).

Los discípulos de Jesús conocieron al Dios Trino : Los discípulos de Jesús conocieron al Dios Trino Y aunque todos los seguidores de Jesús eran fieles al monoteísmo radical, también se encontraron con Jesús. Pero cuando Jesús dijo cosas como “ El Padre y yo somos uno " (Juan 10:30), y cuando vieron a Jesús hacer cosas que sólo Dios podía hacer (perdonar los pecados, controlar las fuerzas de la naturaleza), Supieron que habían encontrado a Dios en la carne. Y después, como Jesús lo había prometido una y otra vez, también experimentaron el vivir en el Espíritu Santo .

Juan 10:22-38 : Juan 10:22-38 En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón. Entonces los Judíos Lo rodearon, y Le decían: "¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si Tú eres el Cristo (el Mesías), dínoslo claramente." 25 Jesús les respondió: "Se lo he dicho a ustedes y no creen ; las obras que Yo hago en el nombre de Mi Padre, éstas dan testimonio de Mí. Pero ustedes no creen porque no son de Mis ovejas. Mis ovejas oyen Mi voz; Yo las conozco y Me siguen. Yo les doy vida eterna y jamás perecerán , y nadie las arrebatará de Mi mano. Mi Padre que Me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno .“ ¿Por qué fueron los Judíos tan reacios a creer que Jesús era el Cristo (el Mesías)? ¿ Qué pruebas les ofreció Jesús de que él era el Cristo (v. 25 )? ¿ Qué quiso decir Jesús cuando dijo: "Yo y el Padre somos uno" (v. 30)? ¿ Qué creyeron los Judíos que Jesús quiso decir (v. 33)? ¿Cuál es la prueba de la divinidad de Jesús (v. 37-38)?

Juan 10:22-38 : Juan 10:22-38 Los Judíos volvieron a tomar piedras para tirárselas. Entonces Jesús les dijo: "Les he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas Me apedrean?" 33 Los Judíos Le contestaron: "No Te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque Tú, siendo hombre, te haces Dios." Jesús les respondió: "¿No está escrito en su Ley: 'Yo dije: son dioses'? Si a aquéllos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses, (y la Escritura no se puede violar), ¿a quien el Padre santificó y envió al mundo, ustedes dicen: 'Blasfemas,' porque dije: 'Yo soy el Hijo de Dios' ? 37 Si no hago las obras de Mi Padre , no Me crean; pero si las hago, aunque a Mí no Me crean, crean a las obras; para que sepan y entiendan que el Padre está en Mí y Yo en el Padre ." ¿Por qué fueron los Judios tan reacios a creer que Jesús era el Cristo (el Mesías)? ¿ Qué pruebas les ofreció Jesús de que él era el Cristo (v. 25 )? ¿ Qué quiso decir Jesús cuando dijo: "Yo y el Padre somos uno" (v. 30)? ¿ Qué creyeron los Judíos que Jesús quiso decir (v. 33)? ¿Cuál es la prueba de la divinidad de Jesús (v. 37-38)?

Dios es tres: distintos pero unificados : Dios es tres: distintos pero unificados Dios no es un monarca solitario, sino una comunidad de tres. Los tres son uno, sin embargo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son eternamente distintos entre sí. La palabra Trino es nuestra manera frágil pero necesaria de hablar de Dios. Padre , Hijo y Espíritu Santo son los nombres que Dios nos ha dado para describir las relaciones entre los tres en uno. La idea de la Trinidad es como una ecuación matemática compleja y elegante que tiene todas estas verdades en tensión perfecta.

Analogías de Dios Trino : Analogías de Dios Trino Todo tipo de personas inteligentes han desarrollado analogías para tratar de explicar cómo Dios puede ser tres en uno : “Dios es como el manantial que desemboca en el arroyo que desemboca en el lago”. Anselmo (Padre de la iglesia). “Dios es como una planta, con el Padre como la raíz profunda, el Hijo como el brote que rompe la tierra, y el Espíritu las flores que difunden la belleza y la fragancia”. Tertuliano (Padre de la iglesia ). “Dios es el amante, el amado y el amor mismo, todo al mismo tiempo” (San Agustín ).

Analogías de Dios Trino : Analogías de Dios Trino Sin embargo, todas estas analogías fallan en explicarlo correctamente. Es por eso que los pensadores cristianos siempre han dicho que si tratamos de entender la Trinidad, tendríamos un " frenesí asolado por entrometerse en el misterio de Dios" (Gregorio el Teólogo). Está más allá del pensamiento racional, pero eso no significa que sea irracional. No podemos entender completamente el concepto de la Trinidad, pero eso no significa que sea absurdo.

Malas Analogías de Dios Trino : Malas Analogías de Dios Trino La Trinidad no significa que Dios es como una pizza cortada en tres rebanadas grandes. Tampoco es Dios, como las tres partes de un huevo. Dios no tiene tres modos o tres disfraces: Dios se pone un sombrero de Padre y crea el mundo, y Dios se pone un sombrero de Jesús y va a salvar el mundo, y entonces Dios se pone un sombrero Espíritu Santo... No , realmente son tres en uno. Cuando te encuentras con el Padre, te encuentras con Jesús y el Espíritu.

Padre, Hijo y Espíritu Santo siempre están juntos : Padre, Hijo y Espíritu Santo siempre están juntos El Padre creó el mundo, por medio del Hijo , en el Espíritu . Cuando Jesús redimió al mundo, fue la obra del Padre en el Espíritu . Cuando el Espíritu nos ayuda a crecer espiritualmente, esa es la obra de Jesús por el Padre . Cuando venimos a la fe en Cristo , experimentamos a Dios Trino viniendo a nosotros: un Padre amoroso que nos abraza, un Hijo Salvador que muere por nosotros y el Espíritu Santo que nos ayuda a crecer y madurar en la fe.

Padre, Hijo y Espíritu Santo dan Gloria y Honor uno al otro : Padre, Hijo y Espíritu Santo dan Gloria y Honor uno al otro Lea Juan 13:31-32 Entonces , cuando salió, Jesús dijo: "Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en El. Si Dios es glorificado en El, Dios también Lo glorificará en El mismo, y Lo glorificará enseguida”. ¿Cómo da Jesús Gloria al Padre? ¿Cómo el Padre da Gloria a Jesús? DA GLORIA A DA GLORIA A DA GLORIA A

PowerPoint Presentation : Conociendo a Dios Sábado, 20 de Abril de 2013 www.comuniondegracia.org Comunion.gracia@gmail.com Facebook: comuniondelagracia Twitter : comuniongracia Para comunicarse con nosotros puede dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones: Argentina: Iglesia de Dios Universal, Olavarría 4543, (1842) Bo Las Flores, Monte Grande- BA. email: iduarg@gmail.com Tel. (011) 4295-1698. Colombia: Iglesia de Dios Universal, Calle 49 #26-11 Galerías, Bogotá. Teléfono: 3142825. Chile: Iglesia de Dios Universal, Casilla 11, Correo 21, Santiago. El Salvador: Comunión de la Gracia, Calle Sisimiles 3155, San Salvador. España: Iglesia de Dios Universal, Apdo. 185, 28600 Navalcarnero, Madrid. Tel. 91 813 67 05 ó 626 468 629 www.idue.es Estados Unidos: Comunión de Gracia Internacional, P.O. Box 5005, Glendora , CA 91740-5005. Guatemala: Iglesia de Dios Universal, Apartado 2489, Guatemala. Honduras: Iglesia de Dios Universal, Apartado 20831, Comayagüela. México: Comunión Internacional de la Gracia, www.comuniongracia.org.mx/blog/ Perú: Comunión Peruana de la Gracia, Email: josekasum1@yahoo.es COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios y mantiene su sede internacional en Glendora , California. La iglesia, con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros, y 900 congregaciones, tiene la misión de “vivir y compartir el evangelio”. Somos miembros de la Asociación Nacional de Evangélicos ( NAE ) en los Estados Unidos y sus equivalentes en otros países. La iglesia es también miembro de la Misión América y de la Asociación de Mayordomía Cristiana. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Comunion de Gracia El Salvador
Experimentando la vida y el amor de Dios
User
54 Members Recommend
167 Followers

Your Facebook Friends on WizIQ

Explore Similar Courses