Personajes de la Navidad - Una fe como la de Maria

Add to Favourites
Post to:

Description
Dios entro a la historia humana a traves de Maria porque ella fue obediente a Su voluntad. De una generación a otra, Maria ha sido conocida como la madre de Dios. Ella fue la que dio a luz a Jesucristo, que era plenamente humano y plenamente divino, el propio Hijo de Dios. Que estaba haciendo Dios, y por que eligio a Maria para hacerlo?


Type: ppt

Discussion
Presentation Transcript Presentation Transcript

Personajes de la Navidad UNA FE COMO LA DE MARÍA Escritura: Lucas 1:26-38 : Personajes de la Navidad UNA FE COMO LA DE MARÍA Escritura: Lucas 1:26-38

Una fe como la de María : Una fe como la de María Dios entro a la historia humana a través de María porque ella fue obediente a Su voluntad. De una generación a otra, María ha sido conocida como la madre de Dios. Ella fue la que dio a luz a Jesucristo, que era plenamente humano y plenamente divino, el propio Hijo de Dios. ¿Qué estaba haciendo Dios, y por qué eligió a María para hacerlo?

¿Qué conoces acerca de María? : ¿Qué conoces acerca de María? ¿Qué cosas recuerdas ? ¿ Todo está de acuerdo a las Sagradas Escrituras? ¿ Han olvidado a María los protestantes evangélicos? Si es así, ¿Cómo debemos considerar a la madre de Jesús ?

Algunas creencias extra-bíblicas : Algunas creencias extra-bíblicas La virginidad perpetua de María: la creencia de que ella no tuvo hijos después de Jesús y permaneció virgen toda su vida. La Inmaculada Concepción de María: la creencia que nació sin la mancha del pecado original. La Asunción corporal de María: la creencia de que fue llevada en cuerpo y alma a los cielos después de que ella murió, sin ver la corrupción.

Para pensar : Para pensar ¿Podemos todos los cristianos entender y honrar a María en formas que tengan fundamento bíblico y con motivación evangélica? ¿Estamos nosotros incluidos entre los de todas las generaciones que llamarían a la madre de Jesús " bienaventurada"? Al reaccionar ante el énfasis que los católicos dan a María, ¿nos hemos ido al otro extremo? Casi solo recordamos a María en la época de Navidad.

Lucas 1:26-38 : Lucas 1:26-38 Cuando Elizabeth estaba en su sexto mes de embarazo, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, una aldea de Galilea, a una virgen llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. Gabriel se le apareció y dijo: «¡Saludos, mujer favorecida! ¡El Señor está contigo!». Confusa y perturbada, María trató de pensar lo que el ángel quería decir. —No tengas miedo, María —le dijo el ángel—, ¡porque has hallado el favor de Dios! Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin!

Lucas 1:26-38 : Lucas 1:26-38 —¿Pero cómo podrá suceder esto? —le preguntó María al ángel—. Soy virgen. El ángel le contestó: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto, el bebé que nacerá será santo y será llamado Hijo de Dios. Además, tu parienta Elisabet , ¡quedó embarazada en su vejez! Antes la gente decía que ella era estéril, pero ha concebido un hijo y ya está en su sexto mes de embarazo. Pues nada es imposible para Dios. María respondió: —Soy la sierva del Señor. Que se cumpla todo lo que has dicho acerca de mí. Y el ángel la dejó.

¿Por qué María es llamada bendita? : ¿Por qué María es llamada bendita? María es llamada bendita no por su virginidad o incluso su humildad, sino porque ella fue elegida como la persona a través de la cuál la gloria de Dios entraba más profundamente en la historia humana . Esta es la historia familiar de la anunciación del ángel a María que ella daría a luz un hijo llamado Jesús. Lucas presenta a María como una mujer joven bastante corriente de Judea del primer siglo. Él no la presenta como especialmente santa. Muy pocos detalles se dan sobre su naturaleza u origen. Por el contrario, Lucas la presenta como alguien a quien Dios ha elegido para participar en una misión especial.

¿Por qué piensas que María cuestionó lo que le dijo el ángel Gabriel? : ¿Por qué piensas que María cuestionó lo que le dijo el ángel Gabriel? ¿Pero cómo podrá suceder esto? —le preguntó María al ángel—. Soy virgen . Esta historia se parece a otras historias bíblicas en las que alguien es llamado por Dios, y le asigna un trabajo que hacer. María es la primera en la historia de Jesús, en decir sí . ¿De qué manera es el llamado de María un modelo para el resto de nosotros y nuestro llamado a ser discípulos de Cristo?

¿Cuáles eran las implicaciones? : ¿Cuáles eran las implicaciones? Por supuesto, María sabía que no importa lo que pasara, ella iba a tener que lidiar con el grave problema de cómo José iba a reaccionar al anuncio de que su novia estaba embarazada. Probablemente sabía que José podría ser escéptico sobre su explicación de que fue embarazada por el Espíritu Santo. De acuerdo a la ley de Moisés, el adulterio era castigado con la muerte por lapidación. A pesar de que pocas adúlteras fueron apedreadas en realidad, todas fueron avergonzadas, al igual que sus hijos, por el resto de sus vidas.

Dios entró a la historia humana como hombre en Jesucristo : Dios entró a la historia humana como hombre en Jesucristo El niño Jesús nacería de mujer: plenamente humano . El niño Jesús también nacería de Dios: completamente divino . El misterio de Jesucristo está presente en el momento de su concepción. Él es el Dios-hombre . Dios se inclinó para entrar en el mundo al nivel humano más básico y primitivo: un embrión en el útero de María.

¿Te cuesta creer la concepción virginal de María? : ¿Te cuesta creer la concepción virginal de María? El milagro del nacimiento virginal se basa en el misterio de la Encarnación. Comparado con el misterio de la Encarnación, la cuestión de cómo una virgen podía concebir se desvanece en la insignificancia. Eso es cosa pequeña. El gran milagro es el misterio de que Dios se hizo carne humana. Cuando Dios tomó carne humana, él hizo algo que era equivalente a lo que hizo cuando su Espíritu se cernía sobre el caos acuático en el principio de los tiempos y habló el universo a la existencia. Eso no fue muy diferente de lo que hizo cuando su espíritu embarazó a una chica joven. Se inició una nueva creación.

La maternidad de María : La maternidad de María Muchos han estado más preocupados por la virginidad de María que por su maternidad. Pero María no fue solo el punto de entrada de Cristo en el mundo, como el canal a través del cual pasa el agua que fluye a través de una tubería. Ella fue la madre que cuidó de las necesidades físicas de Jesús embrión, bebé, niño y muchacho. Ella lo alimentó de su pecho y le enseñó los caminos del Señor. Sin duda, ella fue quien le enseñó a memorizar los salmos y orar, mientras “crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los demás” (Lucas 2:52).

¿Qué cualidades tenía María para ser escogida por Dios? : ¿Qué cualidades tenía María para ser escogida por Dios? María tenía una relación íntima con Dios. Todos los personajes bíblicos que tuvieron encuentros con ángeles tuvieron miedo al principio. Pero María no tuvo miedo, no se sorprendió de que un ángel le hablara. Lo que el ángel dijo fue lo que la disturbó: “ «¡Saludos, mujer favorecida! ¡El Señor está contigo !». En su humildad no creía merecer ese saludo. En humildad respondió: “ Soy la sierva del Señor. Que se cumpla todo lo que has dicho acerca de mí”.

El Magníficat: canto de alabanza de María Lucas 1:46-55 : El Magníficat: canto de alabanza de María Lucas 1:46-55 Oh , cuánto alaba mi alma al Señor . ¡Cuánto mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador ! Pues se fijó en su humilde sierva , y de ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bendita. Pues el Todopoderoso es santo y ha hecho grandes cosas por mí. Él muestra misericordia de generación en generación a todos los que le temen. ¡Su brazo poderoso ha hecho cosas tremendas ! Dispersó a los orgullosos y a los altaneros . A príncipes derrocó de sus tronos y exaltó a los humildes. Al hambriento llenó de cosas buenas y a los ricos despidió con las manos vacías. Ayudó a su siervo Israel y no se olvidó de ser misericordioso. Pues lo prometió a nuestros antepasados , a Abraham y a sus descendientes para siempre.

El Magníficat: canto de alabanza de María : El Magníficat: canto de alabanza de María Todo lo que María dice que es una exaltación a Dios. Poco dice María sobre ella misma , aparte de que ella es una humilde sierva de Dios. El canto de María es un canto de alegría por la llegada de la liberación de Israel. Al cantar esta canción, María da a una vista previa del ministerio de Jesús. Muestra la obra de la gracia de Dios para los oprimidos y los que sufren. ¿ La actitud de María en su Magnificat te suena humilde? Algunos han llamado el Magnificat un canto de guerra más que una canción de cuna. ¿ Qué dice María sobre lo que Dios está haciendo por los pobres? ¿y por los ricos ?

María en el inicio del ministerio de Jesús : María en el inicio del ministerio de Jesús Juan 2:1-5 Al día siguiente se celebró una boda en la aldea de Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba presente, y también fueron invitados a la fiesta Jesús y sus discípulos. Durante la celebración, se acabó el vino, entonces la madre de Jesús le dijo: —Se quedaron sin vino . — Apreciada mujer, ese no es nuestro problema —respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi momento. Sin embargo, su madre les dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga». Esta es la María que los evangélicos podemos y debemos abrazar . No creemos que de la madre de Jesús sea un objeto de devoción por ella misma, al margen de su Hijo . No tenemos que ir a través de María para llegar a Jesús, pero podemos unirnos a María en dirigir a otros a él. Esto , más que cualquier otra cosa, la honra a ella, como ella lo honró a Él.

La profecía de Simeón : La profecía de Simeón Lucas 2:34-35 Entonces Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre del bebé: «Este niño está destinado a provocar la caída de muchos en Israel, pero también será la alegría de muchos otros. Fue enviado como una señal de Dios, pero muchos se le opondrán. Como resultado, saldrán a la luz los pensamientos más profundos de muchos corazones, y una espada atravesará tu propia alma ». ¿ Qué quiere decir Simeón cuando dice, un tanto sorprendentemente a María: " una espada atravesará tu propia alma"? ¿ Cuándo María sufre una "espada" a través de su alma?

El discipulado de María no terminó con el nacimiento y la infancia de Jesús. Ella siguió siendo fiel hasta el final, hasta el pie de la cruz. : El discipulado de María no terminó con el nacimiento y la infancia de Jesús. Ella siguió siendo fiel hasta el final, hasta el pie de la cruz. Juan 19:25-27 Estaban de pie junto a la cruz la madre de Jesús, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre al lado del discípulo que él amaba, le dijo: «Apreciada mujer, ahí tienes a tu hijo». Y al discípulo le dijo: «Ahí tienes a tu madre». Y, a partir de entonces, ese discípulo la llevó a vivir a su casa. Tal vez esto es lo que Simeón quiso decir cuando habló de la espada que traspasaría el alma de María. Nos la encontramos al pie de la cruz como una madre afligida . Cuando María estaba al pie de la cruz de Jesús, ¿ cómo crees que se sintió, teniendo en cuenta su canto sobre el triunfo de Jesús?

El Nuevo Testamento presenta a María como uno de los últimos en la cruz, y entre los primeros en el Cenáculo. : El Nuevo Testamento presenta a María como uno de los últimos en la cruz, y entre los primeros en el Cenáculo. María tiende un puente entre el antiguo y nuevo testamentos en el nacimiento de Jesús y también entre el fin de su ministerio terrenal y el nacimiento de la iglesia. Es significativo que en la iconografía, María nunca es representada sola, sino siempre con Cristo, los apóstoles y los santos . Cuando todos los discípulos (¡incluyendo a Pedro!) habían huido de miedo, María se mantuvo fiel a Cristo y a su palabra.

Una fe como la de María : Una fe como la de María María fue discípula de Cristo antes de ser su madre, porque si no hubiera creído, no hubiera concebido. La fe de María no es el logro de sus méritos, sino el don de la gracia divina. Honrar a María ciertamente no es algo natural para los evangélicos. Pero cuando honramos y amamos a María, es a Dios a quien alabamos por su gracia y favor a su sierva escogida.

Una fe como la de María : Una fe como la de María ¿Qué has aprendido de María ? Elije por lo menos uno de sus buenas cualidades y ora para que Dios las desarrolle en tu vida .

PowerPoint Presentation : Una fe como la de María Viernes, 14 de Diciembre de 2012 www.comuniondegracia.org Comunion.gracia@gmail.com Facebook: comuniondelagracia Twitter : comuniongracia Para comunicarse con nosotros puede dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones: Argentina: Iglesia de Dios Universal, Olavarría 4543, (1842) Bo Las Flores, Monte Grande- BA. email: iduarg@gmail.com Tel. (011) 4295-1698. Colombia: Iglesia de Dios Universal, Calle 49 #26-11 Galerías, Bogotá. Teléfono: 3142825. Chile: Iglesia de Dios Universal, Casilla 11, Correo 21, Santiago. El Salvador: Comunión de la Gracia, Calle Sisimiles 3155, San Salvador. España: Iglesia de Dios Universal, Apdo. 185, 28600 Navalcarnero, Madrid. Tel. 91 813 67 05 ó 626 468 629 www.idue.es Estados Unidos: Comunión de Gracia Internacional, P.O. Box 5005, Glendora , CA 91740-5005. Guatemala: Iglesia de Dios Universal, Apartado 2489, Guatemala. Honduras: Iglesia de Dios Universal, Apartado 20831, Comayagüela. México: Comunión Internacional de la Gracia, www.comuniongracia.org.mx/blog/ Perú: Comunión Peruana de la Gracia, Email: josekasum1@yahoo.es COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios y mantiene su sede internacional en Glendora , California. La iglesia, con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros, y 900 congregaciones, tiene la misión de “vivir y compartir el evangelio”. Somos miembros de la Asociación Nacional de Evangélicos ( NAE ) en los Estados Unidos y sus equivalentes en otros países. La iglesia es también miembro de la Misión América y de la Asociación de Mayordomía Cristiana. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Comunion de Gracia El Salvador
Experimentando la vida y el amor de Dios
User
54 Members Recommend
167 Followers

Your Facebook Friends on WizIQ

Explore Similar Courses