Personajes de la Navidad: El olvidado Jose

Add to Favourites
Post to:

Description
Jose fue un hombre corriente que a veces creia sus dudas y a veces dudaba de sus creencias, sin embargo, tuvo la fe suficiente para hacer lo que Dios queria que el hiciera.


Type: ppt

Discussion
Presentation Transcript Presentation Transcript

EL OLVIDADO JOSÉ : EL OLVIDADO JOSÉ PERSONAJES DE LA NAVIDAD Escritura: Mateo 1:18-25

El olvidado José : El olvidado José Jose fue un hombre corriente que a veces creía sus dudas y a veces dudaba de sus creencias, sin embargo, tuvo la fe suficiente para hacer lo que Dios quería que él hiciera. La mayoría de la gente sabe que José estuvo en la historia de la Navidad. Pero la mayoría no lo conoce muy bien. Aunque la Navidad le costó mucho a Jose.

¿Qué sabes acerca de José? Describe todo lo que has oído hablar de él. : ¿Qué sabes acerca de José? Describe todo lo que has oído hablar de él. PREGUNTA:

Mateo 1:18-25 : Mateo 1:18-25 El nacimiento de Jesús, el Mesías, fue así: María, su madre, estaba prometida en matrimonio a José; pero antes de convivir con él quedó embarazada por la acción del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era un hombre justo, no quiso denunciarla públicamente, sino que decidió separarse de ella de manera discreta. Estaba pensando en esto, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: — José, descendiente de David, no tengas reparo en convivir con María, tu esposa, pues el hijo que ha concebido es por la acción del Espíritu Santo. Y cuando dé a luz a su hijo, tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió en cumplimiento de lo que el Señor había dicho por medio del profeta: Una virgen quedará embarazada y dará a luz un hijo, a quien llamarán Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”. Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado: recibió en casa a [María] su esposa, y no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, al que José puso por nombre Jesús.

José y María se desposan : José y María se desposan José se ganaba la vida como carpintero en la montaña cerca del lago de Galilea, en la ciudad de Nazaret, una aldea que era tan pequeña, que era el blanco de las bromas. Algunos de Israel decían: "¿Podría algo bueno salir de Nazaret?" En Nazaret, José conoció a María. Se cree que ella tenía unos 15 años cuando fueron desposados (comprometidos). Desposarse era algo así como un compromiso, salvo que era mucho más serio. Duraba un año o más. Durante ese período, las familias llegaban a conocerse. Se elaboraba ​​una dote y se buscaba en los registros en el templo de Jerusalén.

José era un hombre amoroso y justo : José era un hombre amoroso y justo Mateo 1:18-19 El nacimiento de Jesús, el Mesías, fue así: María, su madre, estaba prometida en matrimonio a José; pero antes de convivir con él quedó embarazada por la acción del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era un hombre justo, no quiso denunciarla públicamente, sino que decidió separarse de ella de manera discreta. De la noche a la mañana los sueños se pueden convertir en pesadillas y los mejores planes pueden ser destrozados. José probablemente notó un cambio en María. Sin saberlo él, ella había recibido una noticia sorprendente. Él pudo haberse preguntado si había hecho algo para ofenderla, si su familia se había disgustado con él, o si habían encontrado algo en los registros del templo para indicar que no podían casarse.

José era un hombre amoroso y justo : José era un hombre amoroso y justo Cuando María le dijo que estaba embarazada, José debe de haber sido impactado. Sabía que él no era el padre. Probablemente se preguntaba cómo podía haber sucedido sin que él o sus padres lo supieran. Él debe haberse preguntado por qué. José seguramente tenía problemas para creer que un ángel le había dicho a ella, una adolescente viviendo en un pequeño pueblo de quinta categoría, que ella iba a ser la madre del Mesías de Israel. Cuando ella le dijo que ella seguía siendo virgen, que el Espíritu de Dios había venido sobre ella y le dio un bebé en su vientre, él debe haber dudado.

José era un hombre amoroso y justo : José era un hombre amoroso y justo José conocía la ley del Antiguo Testamento que decía que una mujer sorprendida en adulterio debía ser apedreada. Él era un hombre justo que trataba de vivir de acuerdo con las Escrituras. Él tenía una buena reputación en la comunidad. Tan pronto como se supo que María estaba embarazada, se asumiría que él era el padre, y su reputación sería destruida. El procedimiento normal sería hacerlo público yendo a los ancianos en la puerta, romper esta relación, y explicar que él no era responsable.

José era un hombre amoroso y justo : José era un hombre amoroso y justo Pero no podía hacer eso. A pesar de que su confianza se hizo añicos, y él sintió que no podía casarse con ella, se negó a exponerla a la vergüenza pública. Él decidió que iba a manejar la situación en silencio. José tuvo un sueño, un mensaje del cielo. Se dio cuenta de que María había dicho la verdad. A partir de ese momento en adelante, su vida nunca sería la misma. También se dio cuenta de que esto era de Dios, y que Él allanaría el camino.

Para conversar : Para conversar ¿Qué crees que José debió de pensar cuando María le dijo que estaba embarazada? ¿Cómo habría sido estar embarazada fuera del matrimonio en la sociedad de ese tiempo? ¿Qué pasa en este pasaje que muestra que José era un hombre amoroso? ¿Qué pasa en este pasaje que muestra que José creía y honraba a Dios?

José tuvo que creerle a Dios cuando las cosas se pusieron difíciles : José tuvo que creerle a Dios cuando las cosas se pusieron difíciles Lea Lucas 2:1-20 y Mateo 2. Durante el noveno mes de María, César Augusto envió un decreto. Quería un censo con el propósito de cobrar impuestos. Eso significaba que todos los hombres tenían que volver al lugar de su nacimiento. En nuestros días, el empleado del censo viene a nosotros. Eso nunca se le ocurrió a César Augusto. José tuvo que hacer el viaje de vuelta desde Nazaret a la ciudad natal de su familia: Belén.

Hicieron el viaje, que habría sido un duro viaje de tres días. : Hicieron el viaje, que habría sido un duro viaje de tres días. José debió haber contado con sus parientes en Belén y no previó las multitudes que venían por el censo. Los familiares habían hospedado a más gente de lo que podían manejar. María comenzó a sentir los dolores de parto y José buscaba desesperadamente por alojamiento. Finalmente, encontró un establo en el borde de la ciudad donde un agricultor guardaba sus bueyes. Por lo menos, estaban protegidos de los elementos.

Posibles dudas razonables : Posibles dudas razonables Si esta esposa mía es muy favorecida de Dios, y si esto es algo que Dios había planeado años atrás, ¿cómo se explica este pesebre? ¿Cómo se explica la suciedad, el ganado, y la soledad? Nadie vino a Jerusalén para celebrar el nacimiento de nuestro hijo, a excepción de los pastores, con el olor de odres de vino sobre ellos, diciendo que habían oído un coro de ángeles en la ladera.

Después de que todo el alboroto del censo se había calmado, se quedaron en Belén. : Después de que todo el alboroto del censo se había calmado, se quedaron en Belén. Tal vez José no quería hacer frente a los chismes en Nazaret. Después de un tiempo, los visitaron unos sabios del oriente, probablemente astrólogos, que dijeron que habían visto una estrella y la siguieron a Jerusalén. José debe haberse sorprendido cuando estos dignatarios paganos vinieron y se postraron de rodillas para adorar al niñito.

Le dieron regalos de oro, incienso y mirra. : Le dieron regalos de oro, incienso y mirra. Ellos necesitarían esos regalos. En poco tiempo, José fue advertido en otro sueño que llevara a María y al niño a Egipto. Si no hubiera sido por ese oro y perfume costoso, les habría sido más difícil vivir en Egipto. Eran extranjeros. Probablemente José vio el oro como una provisión de Dios. Se quedaron en Egipto casi dos años. Después de la muerte de Herodes, regresaron.

A José se le confió el Hijo de Dios. : A José se le confió el Hijo de Dios. Jesús probablemente no parecía mucho ser el Hijo de Dios. María le daba de comer de su pecho. Lloraba como todos los otros niños. Cuando José le contaba historias, se quedaba dormido. Jesús no era tan diferente. Cuando Jesús creció, José le enseñó a ser carpintero. Y cuando se golpeaba, sangraba igual que cualquiera.

Lea Lucas 2:41-52. José y María pierden a Jesús en el Templo. : Lea Lucas 2:41-52. José y María pierden a Jesús en el Templo. ¿Qué habrá sentido José cuando perdió al Hijo de Dios? ¡Él no se había dado cuenta que había desaparecido durante un día entero! Cuando lo encontraron, Jesús dijo: "¿No sabes que yo debía estar en los negocios de mi Padre?"

¿Qué podemos aprender de José? : ¿Qué podemos aprender de José? Cuando Dios envió a su Hijo a la Tierra, lo puso al cuidado de este carpintero, que a veces tenía sus dudas, pero se mantuvo fiel a pesar de todo. José no es el personaje principal de la historia. Pero al celebrar la Navidad recuerda que cuando Dios quería a alguien para cuidar de su hijo, él escogió a José, un carpintero.

Slide 19 : Personajes de la Navidad: El olvidado José Jueves, 06 de Diciembre de 2012 www.comuniondegracia.org Comunion.gracia@gmail.com Facebook: comuniondelagracia Twitter: comuniongracia Para comunicarse con nosotros puede dirigirse a cualquiera de las siguientes direcciones: Argentina: Iglesia de Dios Universal, Olavarría 4543, (1842) Bo Las Flores, Monte Grande- BA. email: iduarg@gmail.com Tel. (011) 4295-1698. Colombia: Iglesia de Dios Universal, Calle 49 #26-11 Galerías, Bogotá. Teléfono: 3142825. Chile: Iglesia de Dios Universal, Casilla 11, Correo 21, Santiago. El Salvador: Comunión de la Gracia, Calle Sisimiles 3155, San Salvador. España: Iglesia de Dios Universal, Apdo. 185, 28600 Navalcarnero, Madrid. Tel. 91 813 67 05 ó 626 468 629 www.idue.es Estados Unidos: Comunión de Gracia Internacional, P.O. Box 5005, Glendora, CA 91740-5005. Guatemala: Iglesia de Dios Universal, Apartado 2489, Guatemala. Honduras: Iglesia de Dios Universal, Apartado 20831, Comayagüela. México: Comunión Internacional de la Gracia, www.comuniongracia.org.mx/blog/ Perú: Comunión Peruana de la Gracia, Email: josekasum1@yahoo.es COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios y mantiene su sede internacional en Glendora, California. La iglesia, con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros, y 900 congregaciones, tiene la misión de “vivir y compartir el evangelio”. Somos miembros de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE) en los Estados Unidos y sus equivalentes en otros países. La iglesia es también miembro de la Misión América y de la Asociación de Mayordomía Cristiana. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Comunion de Gracia El Salvador
Experimentando la vida y el amor de Dios
User
54 Members Recommend
167 Followers

Your Facebook Friends on WizIQ

Explore Similar Courses