La Libertad del Software

Add to Favourites
Post to:


Type: ppt

Discussion
Presentation Transcript Presentation Transcript

La Libertad Del Software : La Libertad Del Software Max Kléyver Méndez Méndez

¿Qué es software? : ¿Qué es software? Antes de todo, debemos definir ¿Qué es software? Según la RAE; Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora

¿Nos permite libertad el software? : ¿Nos permite libertad el software? A decir verdad la mayor parte del software que utilizamos, no nos permiten muchas libertados. Por ejemplo el paquete de Office , que pertenece al software privativo no podemos o tenemos limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo.

Y entonces, ¿Qué hacer? : Y entonces, ¿Qué hacer? Es por esto, que por el año 1984-1985, Richard Stallman fundó la Free Software Foundation (FSF) e inicio a trabajar en un proyecto llamado GNU . Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft"

Copyleft : Copyleft El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: "derecho de autor", en inglés (literalmente: "derecho de copia"). Copyleft se puede traducir como "izquierdo de autor", aunque esta propuesta no refleja otro sentido de left en inglés.

Copyleft : Copyleft El copyleft es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que cualquiera al redistribuir software, con o sin cambios, deberá de otorgar al usuario la libertad de copiarlo y modificarlo , garantizando que se mantendrán estas libertades para todos los usuarios.

¿Qué es software libre? : ¿Qué es software libre? Significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

Libertades : Libertades La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0) . La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1) . La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2) .

Libertades : Libertades La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3) . Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para las libertades 1, 2 y 3.

Open source : Open source Este término se empieza a utilizar a finales de los 90, por usuarios del software libre, para eliminar la ambigüedad que se produce en inglés con free software, ya que “free” se puede traducir como gratuidad y libertad.

Open source : Open source Como su nombre lo indica este es el software de código abierto, y su característica primordial es acceder a su código fuente.

Open source : Open source Actualmente este movimiento es dirigido e impulsado por la Open Source Initiative, sus principales exponentes tenemos a: Eric S. Raymond, Bruce Perens, entre otros.

Open source vrs. Software libre : Open source vrs. Software libre A decir verdad las diferencias técnicas entre estos software son imperceptibles o nulas, la diferencia radica en el aspecto filosófico de estos.

Open source vrs. Software libre : Open source vrs. Software libre El software libre: libertad ante todo. El open source: mejorar el software y potenciar los beneficios prácticos de compartir el código fuente

Software libre y Open suorce : Software libre y Open suorce Firefox Open Office Filezilla Dia Audacity

PAUSA : PAUSA PAUSA

Ventajas del software libre : Ventajas del software libre 1) Bajo costo. 2) Independencia. 3) Se resuelven los problemas más rápido. 4) Adaptación. 5) Lenguaje. 6) Desarrollo de conocimientos por parte del usuario.

Software libre + instituciones públicas : Software libre + instituciones públicas Al tener una serie de ventajas sobre el software privativo, esta revolución del software se esta abriendo camino en las instituciones públicas.

Software libre + instituciones públicas : Software libre + instituciones públicas En la actualidad existen una serie de países en los cuales las instituciones públicas están dando apoyo al software libre, entre ellos podemos mencionar: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia, México, República Dominicana, Venezuela, entre otros.

Software libre + instituciones públicas : Software libre + instituciones públicas El apoyo de estos países migrando total o parcialmente sus equipos de computo (servidores y de escritorio) es muy importante para el desarrollo del software libre, ya que esto es una plataforma para la creación de empresas y/o instituciones relacionadas con el mismo.

Software libre + instituciones públicas : Software libre + instituciones públicas Las universidades como centros de ciencia son un apoyo importante que esta recibiendo el software libre, muchas de ellas lo utilizan por la libertad que permite de compartir y de esa forma desarrollar diversos proyectos de forma colaborativo o publicar resultados.

Negocio : Negocio Para poder captar fondos y hacer rentable al software libre, se ofrece: Instalación Personalización Soporte técnico Se puede observar que esta forma de negocio no es igual a la del software privativo, pero si es rentable.

GNU : GNU Este es un proyecto que inicio Stallman para crear un sistema operativo completamente libre, actualmente GNU es un sistema operativo similar a Unix que es software libre. Puede instalar versiones de GNU basadas en Linux que son completamente software libre.

GNU : GNU El nombre “GNU” significa “ñu” en inglés es un acrónimo recursivo de “¡GNU No es Unix!” Los sistemas operativos parecidos a Unix se construyen a partir de un núcleo.

GNU : GNU El núcleo propio de GNU, está lejos de poderse usar en las labores cotidianas. Por este motivo, GNU se usa habitualmente con un núcleo Linux. Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux que actualmente es utilizado por millones de usuarios, generalmente se le llama únicamente "Linux".

GNU/Linux : GNU/Linux Es un sistema operativo libre, por lo que podemos ingresar a su código fuente y modificarlo, cada uno de las modificaciones que se desarrollan llevan por nombre distribuciones o simplemente “distro”.

Distribuciones de GNU/Linux : Distribuciones de GNU/Linux Debian. Ubuntu: Esta basada en Debian. Linux Menta: Esta basada en Ubuntu. LULA: Linux de Universidades LatinoAmericanas

PowerPoint Presentation :

¿Preguntas? : ¿Preguntas?

Referencias : Referencias RAE, DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición http://opensource.org/docs/osd http://fundacioncopyleft.org/es http://www.gnu.org

Campus Fundei
Fundación Educación Industria
User
15 Members Recommend
23 Followers

Your Facebook Friends on WizIQ