Vivir con Jasidut: Parashá Vaikrá 5778 

Sunday, March 11 2018 | 10:00 PM (Jerusalem Standard Time)

The class is over

Duration:
60 minutes
Presented by:
Rating:

This recording was deleted by teacher.


Call Dial-in Information

Country
Number
Access code:
Attendees:
Instructions:

1. Once you are in the class, use a phone to dial the number for your country mentioned above followed by the access code.

2. Keep your microphone and speakers muted in the classroom to avoid hearing an echo during the call.

Note: The call dial-in information can also be accessed in the classroom by clicking.

About the Class

La Capacidad de Distinguir Entre el Bien y el Mal

La primera especie de animales mencionados específicamente como sacrificios en esta porción de la Torá es la del ganado vacuno, bakar. El uso específico de esta raíz hebrea para vacuno en vez de otras formas de palabras más comunes nos lleva a una observación esclarecedora: la raíz hebrea bakar, bait, kuf, reish, es una permutación de la raíz korbán.

Esta raíz, bakar, también significa "la mañana" y más esencialmente "análisis crítico", la habilidad de distinguir entre diferentes estados de la realidad. (Esto nos lleva a su vez a comprender el significado de la palabra boker, "la mañana", el momento en que el amanecer nos permite distinguir entre estados de la realidad que previamente estaban en la oscuridad). Del hecho que bakar es la primera especie mencionada para el sacrificio aprendemos que el comienzo del acercamiento (karav) a Dios es la habilidad de discernir en uno mismo entre el bien y el mal, y desembarazarnos del mal. Esto es como si la estrella de "la mañana", boker, comenzara a brillar en nuestra conciencia. No nos podemos acercar a Dios y sacrificarnos a El si no tenemos el poder del bakar.

El Ciclo de Abulafia

Toda raíz de tres letras diferentes tiene seis permutaciones posibles. En la lengua hebrea hay sólo siete ejemplos de palabras cuyas seis permutaciones crean raíces en el lenguaje hebreo de la Biblia. La raíz karav es una de ellas.

El antiguo maestro de la cabalá, rabí Abraham Abulafia meditaba sobre una raíz hebrea tomando sus permutaciones y contemplando el ciclo de imágenes que aparecían y desaparecían una después de la otra. De esta manera podía experimentar los diferentes significados como un flujo de la Conciencia Divina. Veamos las otras permutaciones de la raíz karav creando este ciclo de imágenes:

Language of instruction: Spanish

Attendees in the class (38)

Feedback
By: Edwin YesitOrdoñez Tellez
191 days 3 hours 6 minutes ago

exelente shiur

By: דניאלקסטרו
191 days 33 minutes ago

Las clases cada dia mas bellas!

Discussion

About Jaim Frim
(Teacher)

  • Jaim Frim
    Jaim Frim
  • 935 Followers
  • 1055 Members recommend
  • 4 Tutorials added

Profile Summary

El Dr. Jaim Frim discípulo del gran cabalista Itzjak Ginsburgh de Israel