Vivir con Jasidut 5778: 19 Truma - Contribucion 

Sunday, February 11 2018 | 10:00 PM (Jerusalem Standard Time)

The class is over

Duration:
60 minutes
Presented by:
Rating:

This recording was deleted by teacher.


Call Dial-in Information

Country
Number
Access code:
Attendees:
Instructions:

1. Once you are in the class, use a phone to dial the number for your country mentioned above followed by the access code.

2. Keep your microphone and speakers muted in the classroom to avoid hearing an echo during the call.

Note: The call dial-in information can also be accessed in the classroom by clicking.

About the Class

"Y PIDE UNA OFRENDA DE TODO EL QUE DA DE CORAZÓN"
En la parashá de esta semana llegamos al objetivo de la Creación del Mundo que es hacer para Hashem una morada en este mundo inferior, que es el tema de la parashat Trumá. La parashat Trumá es la 19 desde Bereshit, después de 12 parshiot del Libro de Bereshit y 7 de Shemot, de acuerdo al secreto del ibur, la fecundación, del calendario hebreo, donde el ciclo es de 19, y hay 7 años bisiestos. Y al llegar a esta parashá queda claro todo lo que hubo hasta ahora, cuál es la historia. Qué es la creación del mundo, qué son los patriarcas, qué es el exilio de Egipto, la salida de Egipto y la entrega de la Torá. Uno se pregunta para qué es todo esto. Y Aquí tenemos la respuesta: Hashem quiere que le hagamos una casa aquí abajo. “Y me harás un santuario y moraré dentro de ellos.” Enseñan los sabios: “no dice dentro de él sino de ellos, dentro de cada uno y uno del pueblo de Israel.” Entonces hay que hacer un santuario y en su lugar, en el monte Moriá, el Beit Hamikdash. Y allí mora la presencia Divina, y desde allí se revela.
Luego dice que el resto de los preceptos son detalles y especificaciones de la gran luz que sale del Santuario. Para que esta luz llegue a todos los rincones, no sólo en el corazón del judío, e ilumine alli para eso están el resto de los preceptos, pero en el mikdash está la principal revelación, donde la presencia Divina baja a lo más bajo, debajo de 10 tefajim, dentro de la realidad y se revela. Y desde alli se extiende con los 613 preceptos hacia todos los lugares. Y esta alegría es la más grande y por eso esta parashá está alrededor del mes de Adar.
El Tania pregunta cómo se puede estar feliz sin ser un tzadik, y ojalá intermedio. Recién está la respuesta en el capítulo 34, y explica que también en nuestra tiempo hay beit Hamikdash, que es dentro de los 4 amot-codos de la halajá. Así se puede estar triste por el alma animal que tengo pero alegre por el alma Divina. El judío en toda situación, está cerca de Hashem, ki karov.

Language of instruction: Spanish

Attendees in the class (32)

Feedback
By: דניאלקסטרו
185 days 6 hours 24 minutes ago

Clase Bella!!!!

Discussion

About Jaim Frim
(Teacher)

  • Jaim Frim
    Jaim Frim
  • 935 Followers
  • 1055 Members recommend
  • 4 Tutorials added

Profile Summary

El Dr. Jaim Frim discípulo del gran cabalista Itzjak Ginsburgh de Israel