Vivir con Jasidut 5778: 15 Parashat Bo - Ven al Faraon 

Sunday, January 14 2018 | 11:00 PM (Jerusalem Standard Time)

The class is over

Duration:
60 minutes
Presented by:
Rating:
View Recording


Call Dial-in Information

Country
Number
Access code:
Attendees:
Instructions:

1. Once you are in the class, use a phone to dial the number for your country mentioned above followed by the access code.

2. Keep your microphone and speakers muted in the classroom to avoid hearing an echo during the call.

Note: The call dial-in information can also be accessed in the classroom by clicking.

About the Class

El brit milá revela el tzelem Elokim, la imagen Divina que hay en el judío, su entrega de la vida y su sabiduría.
El verso ויאמר אלהים יהי אור ויהי אור , “Y dijo Elokim sea la luz, y fue la luz” está compuesto por las siete letras אור מילה , or milá, “la luz de la circuncisión”. Una alusión al brit milá, el pacto de la circuncisión a través del cual se revela la luz del alma judía.
Después del pacto de la luz en los versos de los seis días de la Creación, la aparición más importante de la palabra “luz” en la Torá está en la plaga de la oscuridad: ולכל בני ישראל היה אור במושבֹתם , “Y para todos los Hijos de Israel había luz en sus asentamientos”. También si el judío se encuentra dentro de la oscuridad de Egipto, “estrecheces”, su alma alumbra.
“Y para todos los Hijos de Israel había luz en sus asentamientos”. Dijo el tzadik Menajem Mendel de Ber: “todo judío es un diamante, “para todos los Hijos de Israel había luz”. La diferencia está en dónde se encuentra el diamante, porque hay que hacerle un emplazamiento adecuado, “en sus asentamientos”, hacer un recipiente para la luz, y entonces su luz se revela.
Diamante, יהלֹם , [en la Torá está escrito sin vav] tiene las mismas letras que מילה , milá. El brit milá revela que todo judío es un diamante. Y en guematria: כל יהודי = יהלם , “todo judío” = “diamante”.
El brit es luz, por eso tiene fuego, y al combinar las letras de ese “pacto de fuego” ברית אש , brit esh, “pacto de fuego”, estamos “en el principio”, בראשית , bereshit. Y por eso está escrito “quien cuida el pacto [su sexualidad] sale fuego de su “pacto sagrado” (קדש , “sagrado, יקד אש , “resplandece fuego”). La luz proviene de jesed, “bondad”, y el fuego de la guevurá, “poder”.
Moshé Rabeinu nació circuncidado, y al nacer se llenó el cuarto de luz, la luz del pacto. Moshé también tiene el fuego del pacto, la guevurá a través de cuyo poder se vence a los enemigos de Israel. Esto está aludido en: בא אל פרעה , “ven al Faraón”, donde בא son las iniciales de ברית אש , “pacto de fuego”.

Language of instruction: Spanish

Attendees in the class (28)

Discussion

About Jaim Frim
(Teacher)

  • Jaim Frim
    Jaim Frim
  • 928 Followers
  • 1035 Members recommend
  • 4 Tutorials added

Profile Summary

El Dr. Jaim Frim discípulo del gran cabalista Itzjak Ginsburgh de Israel