: Soemí Rodríguez Bermúdez
841-06-7038
EDFU 3001 (7-11 años) Niñez Media
Desarrollo Cognitivo : Desarrollo Cognitivo Operaciones concretas
El tercer período de la Teoría del desarrollo de Jean Piaget, que se sitúa entre los 7 y 12 años, señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento.
El niño ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias.
Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis.
Desarrollo Cognitivo : Desarrollo Cognitivo En esta edad el niño es principalmente receptivo de la información lingüístico- cultural de su medio ambiente
Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas.
Dentro de esta fase, la causalidad ya debería ser plena, es decir, el niño tendría que ser capaz de entender casi a la perfección la relación causa-efecto y efecto-causa
Desarrollo Cognitivo : Desarrollo Cognitivo En este período de Operaciones Concretas se da conservación de masa, de longitud, de líquido, de conservación de área, de peso y de volumen. En esta característica hay que manejar los conceptos de cantidad y de calidad. La cantidad en la mayoría delos casos será la misma aunque la calidad o forma cambie. Para cada edad se establece una relación distinta entre apariencia o calidad, es decir, de conservación.
El niño sabe diferenciar perfectamente lo interno de lo externo y ya está capacitado para describir algo que no tiene delante.
Desarrollo Cognitivo : Desarrollo Cognitivo En esta fase ya no se hablará del concepto de animismo(otorgar vida propia a objetos inanimados) ya que el niño es capaz de distinguir entre seres vivos y seres no vivos.
En esta edad todos los niños deben tener la capacidad de explicar los fenómenos naturales y de cualquier tipo que suceden a su alrededor sin recurrir a la idea de Dios.
El desarrollo psíquico ocurre como un proceso espontáneo, continuo, de automovimiento, de saltos hacia escalones superiores, que implica el paso a nuevas formas de pensar, sentir y actuar"
Desarrollo Cognitivo : Desarrollo Cognitivo En fases anteriores el niño sólo centraba su atención en una de las muchas características que poseía un determinado objeto. En esta fase de Operaciones Concretas el niño ya tiene la capacidad suficiente para fijarse en todas las características de un objeto, es decir, está capacitado para descentrar.
Egocentrismo hace referencia a la incapacidad de los niños para entender otros puntos de vista; sólo entiende a los demás cuando se ve en la necesidad de hacerlo. El grado de egocentrismo en esta etapa debiera ser inexistente o al menos poco visible.
Desarrollo del lenguaje : Desarrollo del lenguaje En estos momentos el habla empieza a adquirir para ellos una importancia esencial, coincidiendo esto con un cúmulo de nuevos aprendizajes, entre ellos, el de la lectura y la escritura, directamente relacionados con la función verbal.
Forma ( Sintaxis, morfología, fonología) : Forma ( Sintaxis, morfología, fonología) En los niños de nivel primario se ha incrementado la habilidad de producir combinaciones de sonidos, las habilidades de rima y la conciencia respecto a patrones de sonidos.
En estos años el uso de la estructura de la oración se torna mas elaborada y compleja, tanto en lenguaje oral como escrito. Las historias de los niños proveen una manera de examinar las estructuras sintácticas empleadas por estos. Tomado del capitulo 10 de Otto (2007)
Forma ( Sintaxis, morfología, fonología) : Forma ( Sintaxis, morfología, fonología) Durante este periodo, los niños continúan desarrollando un entendimiento más claro de cómo se utilizan los pronombres del lenguaje oral y escrito, como por ejemplo, vincular un pronombre o artículo a su referente previo o saber cuando emplear un pronombre o reintroducir el nombre del sujeto para evitar confusión (Tony y Juan estaban jugando. Luego, él me lanzó la bola a mí). Tomado del capitulo 10 de Otto (2007)
Forma ( Sintaxis, morfología, fonología) : Forma ( Sintaxis, morfología, fonología) Durante este periodo los han adquirido la mayoría de los morfemas de inflexión (para la formación de plurales, posesión y tiempo pasado). Sin embargo, el conocimiento para comprender y utilizar morfemas derivados está aún en desarrollo (por ejemplo: loco-locura)
Los niños de este nivel demuestran además mayor exactitud en la comprensión y producción de oraciones pasivas, las cuales requieren un tipo diferente de procesamiento lingüístico, porque no sigue la secuencia esperada: sujeto-verbo-objeto (“El tren fue imaginado por el niño.” Vs. “ El niño imaginó el tren.”). Tomado del capitulo 10 de Otto (2007)
Contenido(Semántica) : Contenido(Semántica) Los niños se tornan mas consientes de los sinónimos y antónimos.
En el nivel primario, la elaboración y diferenciación de conceptos ocurre al mismo tiempo que la adquisición de rótulos atados a conceptos. Aún cuando los niños a este nivel y los adultos comparten la mayoría de los mismos rótulos de conceptos, en muchas instancias el conocimiento conceptual de los niños no es tan completo y elaborado como el caso de los adultos. Tomado del capitulo 10 de Otto (2007)
Contenido(Semántica) : Contenido(Semántica) El desarrollo semántico es evidente también en la apreciación de los niños por los acertijos y el humor en el uso del lenguaje.
En estos años además de desarrollar una conciencia sobre el “significado implicado” y comienzan a diferenciar entre el significado denotativo (definición objetiva) y connotativo (definición subjetiva, significado afectivo/ emocional).
Contenido(Semántica) : Contenido(Semántica) Incrementa el uso y la comprensión del lenguaje figurativo. El uso de este tipo de lenguaje requiere una comprensión especial del conocimiento semántico, ya que el significado de una palabra se utiliza para crear una comparación entre dos objetos o escenarios. Los símiles resultan mas explícitos que las metáforas. La creación de una metáfora requiere poder ver en que forma dos objetos son similares en un nivel más abstracto o simbólico. Esto resultaría difícil durante las etapas anteriores, dado que el pensamiento de los preescolares, por ejemplo es uno mas concreto y enfocado en los contextos inmediatos. Tomado del capitulo 10 de Otto (2007)
Uso(Pragmática) : Uso(Pragmática) Los niños a este nivel comienzan a hacer peticiones para más clarificaciones y se tornan más competentes en sus conversaciones.
Han desarrollado una mayor capacidad para tomar en consideración al receptor o audiencia en las conversaciones.
Se amplia el conocimiento de registros sociales (en cantidad y calidad). Tomado del capitulo 10 de Otto (2007)
Uso(Pragmática) : Uso(Pragmática) Se tornan mas consientes de la intención de peticiones indirectas y responden de forma apropiada a ellas (en lugar de contestar sí/no, responden con la acción correspondiente).
El conocimiento del aspecto pragmático en el lenguaje escrito está influenciado por los contextos que rodean al niño, así como por las oportunidades que tenga para usar el lenguaje con una diversidad de propósitos y formas (rótulos, signos, historias, direcciones, listas, catálogos, periódicos, cartas, notas, etc.). Tomado del capitulo 10 de Otto (2007)
Desarrollo Emocional : Desarrollo Emocional LABORIOSIDAD VERSUS INFERIORIDAD
El cuarto estadio de la Teoría del desarrollo de la personalidad Erick Erickson, que se sitúa entre los 7 y 12 años.
Entre los 7 y los 12 años, el individuo toma conciencia de la necesidad de destacarse, de hallar un lugar entre las personas de su misma edad; por lo tanto dirige sus energías hacia los problemas sociales que pueden dominar con éxito.
El ritmo de maduración física es más lento, como si fuera necesario consolidar lo que ya se ha adquirido. El desarrollo psicológico refleja una pauta similar.
Desarrollo Emocional : Desarrollo Emocional El peligro durante este estadio reside en un sentimiento de inadecuación e inferioridad.
Este es el periodo de latencia en el cual se invierte la energía libidinosa en desarrollar cualidades corporales, musculares y perspectivas, así como un creciente conocimiento del mundo que cada vez cobra mayor importancia.
Desarrollo Emocional : Desarrollo Emocional El niño evita constantemente el fracaso a cualquier precio es por ello tan importante aprender lo que es el sentimiento de éxito, destacarse en cualquiera de sus hábitos, deportes rendimiento académico, artes escénicas manuales.
Es a esta edad cuando aprendemos a ganar reconocimiento produciendo cosas demostrando nuestra habilidad para dedicarnos a tareas y actividades determinadas.
Desarrollo Emocional : Desarrollo Emocional Por otra parte, las relaciones con los progenitores así como con los demás adultos comienzan a establecer sobre una base más igualitaria.
Una actitud demasiado laboriosa puede conducir a la tendencia mal adaptiva de virtuosidad dirigida presente en niños genios, atletas, actores y músicos. El lado opuesto posible es la inercia presente en algunas personas que al encontrar una fuerte frustración en un área, por ejemplo los deportes nunca más vuelven a intentar incursionar en ella.
Desarrollo Social : Desarrollo Social El primer medio social donde se desenvuelve el niño es la familia. Poco a poco va ampliando su ámbito de relaciones sociales a amigos de la familia, su barrio y la escuela donde pasará gran parte del día relacionándose con compañeros y otros adultos (maestros).
Uno de los aspectos que influye de forma decisiva en la capacidad de relación social del niño es el establecimiento de sólidos vínculos afectivos. "El hecho de que un niño haya establecido fuertes vínculos afectivos en la infancia facilitará sus relaciones sociales posteriores" (Enciclopedia de la Psicología, 1999).
Desarrollo Social : Desarrollo Social Generalmente el niño desarrolla vínculos con las personas que tiene más cerca, estos vínculos tienen diferentes funciones sociales; en primer lugar, le permiten sentirse seguro ante situaciones o personas nuevas o extrañas, así como también explorar con tranquilidad el ambiente que le rodea.
Poco a poco esta capacidad de exploración de lugares nuevos o de aceptar relaciones nuevas, le permitirá adquirir seguridad y establecer nuevos vínculos, por lo que aumentará progresivamente su ámbito de relaciones sociales.
Desarrollo Social : Desarrollo Social La manera principal de desarrollar los vínculos en esta etapa es por medio del juego. El juego le permite interaccionar con sus compañeros y por ende de sociabilizar.
A medida que el niño crece, es capaz de mantenerse durante más tiempo separado de sus padres. Los niños que han crecido en un ambiente familiar seguro, serán los que tengan mayor facilidad para establecer relaciones sociales, tanto en la infancia como en la edad adulta.
Es también durante esta fase cuando desarrollan su autoestima e individualidad al compararse con sus compañeros. (Eccles, 1999).
Desarrollo Físico-Motor : Desarrollo Físico-Motor El crecimiento de los niños es lento pero constante.
Los niños han ganado control de sus músculos mayores.
Tienen un buen balance o equilibrio. Se pueden parar en un pie y caminar sobre una viga de madera.
Disfrutan haciendo ejercicios físicos. Les encanta probar sus habilidades y fuerza muscular.
Disfrutan saltar, correr, dar vueltas (en el suelo) y bailar.
Desarrollo Físico-Motor : Desarrollo Físico-Motor Pueden atrapar pelotas pequeñas.
Pueden manejar muy bien botones de ropa y cierres (zippers.) Aprenden a amarrarse las cintas de los zapatos.
Sus habilidades manuales han desarrollado mucho mejor.
Pueden escribir sus nombres. Pueden copiar diseños y figuras, incluyendo números y letras.
Pueden usar correctamente utensilios y herramientas con supervisión.
Slide 25 : Gracias Por su atención !!