Manual para aprender a jugar : Manual para aprender a jugar TUTE
POR ZEREPNOMARESOJ
TUTE (historia) : TUTE (historia) El tute es un juego de origen italo-español . Tutti significa todo, quizá porque el que domina la baza se lleva todas las cartas. La variación del juego que conozco me la enseñó mi madre y no la he visto en otros países. Por lo cual la bautizaré Tute Margarita en honor de mi madre. Busca tu paquete de cartas españolas, cuenta cuarenta barajas ,busca un oponente y ya estás listo.
Tute Margarita (Reglas) : Tute Margarita (Reglas) 1. Sólo pueden jugar dos personas y predeterminan la duración del juego. Mi madre y yo siempre jugábamos al que ganara 5
partidos de 9.
2. Los partidos se ganan de las siguientes formas:
a. obteniendo 101 puntos o más en una mano.*
b. el que obtenga más puntos al sumar los resultados de dos manos.
c. el que mate y cante tute y muestre cuatro caballos o cuatro reyes.
Tute : Tute Los valores de las barajas y las dominadas son iguales al juego de briscas .En orden descendente: As=11 puntos / Tres = 10 puntos / Rey= 4 puntos / Caballo = 3 puntos / Sota = 2 puntos
Cada jugador tendrá simultáneamente seis cartas. Se puede cambiar
la virá por el siete si es : la sota, el caballo, el rey, el tres y el As del mismo palo.
La única variación es que si la mano juega de la virá o vida el oponente está obligado a jugar del mismo palo, y si no tiene se arrastra.
Un cante se produce cuando un jugador mata la jugada y sin robar muestra el caballo y el rey del mismo palo y canta .
Tute : Tute El cante vale 40 puntos si es del mismo palo que la virá; los cantes de los otros palos valen 20 puntos.
Cuando se acaban las cartas del mazo de robar se continúa de la siguiente forma: la mano juega y el oponente tiene que jugar del mismo palo; si no tiene del palo tiene que matar( jugar de la virá) y así consecutivamente,si no tiene de la vira puede jugar cualquier carta que desee. Si hace trampa y luego aparece con una carta de la virá pierde el juego. El que domine la última jugada del juego tiene un bono de 10 puntos.
120 puntosde las cartas + 100 en cantes + 10 de bono = 230puntos
*Cuando en la primera mano ambos pasen de 101 puntos gana el jugador que hizo la última dominada del juego y ganó el bono.
Tute : Tute Arrastrar se significa no tener de la virá cuando la mano juega previamente de ella. Esto normalmente se hace cuando uno sospecha que el oponente tenga el rey y el caballo de la virá y quieres evitar que te dé un cante de 40 puntos o estás lleno de briscas.
El arrastre:uno roba, arrastra la carta hacia un lado ,y no puede verla y sólo juegas con las cartas restantes hasta que matas, si se tienen arrastradas cinco cartas ;robas y juegas la sexta carta sin verla , si matas, miras tus cartas arrastradas,si hay un cante lo enseñas y te lo acreditas.
El Tute : El Tute Entonces puedes usar todas las cartas. No se puede cantar
después de acabadas las cartas del mazo.
Tute, si tienes tute: los cuatro caballos o reyes de la baraja
debes matar o dominar la jugada, cantar el tute sin haber robado para completar el tute, y sin usar ninguna de las cartas del tute para dominar la jugada. Sólo así , el tute es válido y se te acredita un juego ganado. ! “Que tutti disfruti el juego”!