Insuficiencia cardiaca : Insuficiencia cardiaca Definición, fisiopatología y cambios estructurales
Definición : Definición Es un síndrome heterogéneo resultante de daño estructural de la fibra miocárdica
Principales causas : Principales causas Cardiomiopatía isquémica
Infarto agudo de miocardio
Hipertensión arterial
Diabetes
Valvulopatias
La causa más frecuente puede ser LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA : La causa más frecuente puede ser LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
Slide 5 :
CAUSAS SUBYACENTES : CAUSAS SUBYACENTES • Insuficiencia cardiaca con gasto elevado o gasto bajo: El gasto cardiaco suele estar disminuido en los pacientes con insuficiencia cardiaca por hipertensión, mi cardiopatía, enfermedades valvulares o pericardicas.
El gasto cardiaco suele estar elevado en pacientes hipertiroidismo, anemia, embarazo.
• Insuficiencia cardiaca aguda y crónica: Es aguda cuando el paciente de forma brusca sufre un infarto de miocardio extenso o la rotura de una válvula cardiaca. La reducción brusca del gasto cardiaco suele producir hipotensión.
Es crónica en pacientes con Miocardiopatía dilatada o enfermedad cardiaca multiválvulas. La presión arterial tiende a mantenerse pero produce edema.
• Insuficiencia cardiaca derecha e izquierda: Excesiva acumulación de liquido por detrás de uno o ambos ventrículos. Además se producen cambios bioquímicos en el miocardio.
CAUSAS SUBYACENTES : CAUSAS SUBYACENTES • Insuficiencia cardiaca retrograda y anterograda: La insuficiencia cardiaca retrograda es cuando uno de los dos ventrículos no vacía su contenido normalmente, por lo que el volumen las presiones se aumentan, produciéndose retención de sodio y agua a consecuencia de la elevación de las presiones venosas y capilar.
La insuficiencia cardiaca anterograda es consecuencia directa del bombeo inadecuado de sangre al sistema arterial.
• Insuficiencia cardiaca sistólica y diastólica: La sistólica es la incapacidad para movilizar suficiente sangre.
La diastólica es la incapacidad para relajarse y llenarse normalmente.
FISIOPATOLOGÍA : FISIOPATOLOGÍA
PUNTO DE INICIO : PUNTO DE INICIO Poco sintomático durante años.
Slide 10 : DISNEA
INTOLERANCIA LA EJERCICIO
Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca : Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca Son muchos los factores que pueden llevar a la aparición de la insuficiencia cardiaca, pero son los mecanismos compensadores que en su momento actúan en forma benéfica, pero que pueden ser claves en la progresión de la insuficiencia.
Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca : Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca Activación del sistema nervioso simpático
Mecanismos estructurales cardiacos
Mecanismos neurohumorales
Estrés oxidativo
Funcion endotelial
citocinas
Slide 13 :
Mecanismos estructurales cardiacos : Mecanismos estructurales cardiacos Remodelación ventricular
Hipertrofias ventriculares
Hiperactividad nerviosa simpática
El aumento en el retorno venoso
CAMBIOS EN LA ARQUITECTURAVENTRICULAR : CAMBIOS EN LA ARQUITECTURAVENTRICULAR
Mecanismos neurohumorales : Mecanismos neurohumorales La Nor-adrenalina
El sistema renina - angiotensina
La aldosterona
El péptido natri urético atrial
Mecanismos de Compensación : Mecanismos de Compensación Disminución del volumen sanguíneo activación del simpático vasoconstricción, aumento de frec. cardiaca y contractilidad miocárdica
Baja presión sanguínea en el glomérulo renal liberación de renina conversión de angiotensinogeno en angiotensina I angiotensina I se transforma en angiotensina II por acción de la ECA
Corteza adrenal aldosterona remodelado y participación en fibrosis miocárdica (producción de colágeno)
Slide 18 : Incremento del retorno venoso aumento de la distensión de las fibras miocárdica
Incremento de la presión y del volumen de las cavidades cardiacas producción de péptido natriuréticoatrial (PNA), de acción natriurética y vasodilatadora en respuesta
Hipertrofia ventricular
Alteración de la función endotelial y estrés oxidativo
Aumento del inotropismo cardiaco (sistema simpático)
Slide 19 : Taquicardia por mecanismo “compensatorio” del simpático
Vasoconstricción, iniciada por SNS, Ang II y vasopresina incremento de la resistencia vascular periférica
Apoptosis e insuficiencia cardiaca : Apoptosis e insuficiencia cardiaca Cualquiera que sea la etiología, los
mecanismos de progresión del daño se resumen en:
1) pérdida progresiva de la
función contráctil de la fibra miocárdica
2) pérdida progresiva de células miocárdicas a través de apoptosis.
La apoptosis es mediada por : La apoptosis es mediada por IAM
Estrés oxidativo e insuficiencia cardiaca : Estrés oxidativo e insuficiencia cardiaca Estrés oxidativo: Situación en donde la producción de sustancias oxígeno reactivas (ROS), es mayor que la habilidad inherente de los tejidos para barrer y neutralizar los efectos de estas moléculas
Un incremento en el estrés oxidativo ha sido demostrado en diversos modelos experimentales de IC
Slide 23 :
Inflamación e insuficiencia cardíaca : Inflamación e insuficiencia cardíaca La actividad inflamatoria sistémica provoca un aumento en la IC por liberación de citocinas
La elevación de las diferentes interleucinas participa en la fisiopatología del síndrome y correlaciona con el pronóstico en forma independiente de otros marcadores.
Disfunción endotelial en insuficienciacardíaca : Disfunción endotelial en insuficienciacardíaca La función endotelial, evaluada por vasodilatación y vasoconstricción dependientes de endotelio es anormal en la IC.
Slide 26 :
Clasificación : Clasificación Según la New York Heart Association
Clase I Pacientes con enfermedad cardíaca sin limitación de la actividad física.
Clase II Pacientes con enferme dad cardíaca que lleva a una ligera limitación de la actividad física.
Clase III Pacientes con enfermedad cardíaca que lleva a una marcada limitación de la actividad física. Asintomático durante el reposo.
Clase IV Pacientes con una enfermedad cardíaca que lleva a una incapacidad para realizar cualquier actividad física sin molestias.
Estadios de la insuficiencia cardiaca : Estadios de la insuficiencia cardiaca Según el American College of Cardiology y el American Heart Association, se pueden describir 4 estadios que son:
Estadío A: paciente con alto riesgo de IC en el futuro.
Estadío B: trastornos cardíacos estructurales sin síntomas de ningún grado.
Estadío C: síntomas de IC en el presente o en algún momento en el pasado.
Estadío D: enfermedad en estado avanzado que requieren un apoyo hospitalario.
Fibrilación auricular : Relación fisiopatología con
la insuficiencia cardiaca Fibrilación auricular
Fibrilación Auricular : Sucesión rápida de impulsos irregulares de origen auricular que alcanza una frecuencia de 400 l/m o mas sin capacidad para producir contracción auriculares efectivas .
Asociada a :
La edad, sexo, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y la enfermedad reumática. Fibrilación Auricular
Fisiopatología y Aspectos Clínicos : FA. aguda desencadenada por una patología subyacente.
Cuadro de trombo-embolismo pulmonar o infarto agudo de miocardio.
Taquicardias en pacientes con síndrome de wolff parkinson-white que pueden presentar sincope o muerte súbita.
Sincope: Pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón. 31 Fisiopatologia insuficiencia cardiaca Fisiopatología y Aspectos Clínicos
Mecanismos Electro fisiológicos. : Reentrada y descargas rápidas de focos auriculares ectópicos:
La reentrada de ondas depende de:
Duración periodo refractario.
Masa de tejido.
Velocidad de conducción. Mecanismos Electro fisiológicos.
Causas de fibrilación auricular. : Enfermedad coronaria.
Cardiomiopatía dilatada.
Miocardiopatía hipertrófica.
Pericarditis aguda.
Flutter ventricular.
Taquicardia auricular.
Síndrome de preexitación.
Disfunción sinusoidal. Causas de fibrilación auricular.
Fibrilación auricular genera. : Disnea.
Fatiga y palpitaciones
Cuadro de angina típica.
Sincope.
Embolia sistémica, con gran incidencia de embolia cerebral secundaria.
Cuadro de accidente cerebro vascular . Fibrilación auricular genera.
Relación entre IC y FA : La insuficiencia cardiaca promueve la aparición de fibrilación auricular y ésta agrava la insuficiencia cardiaca. La fibrilación auricular puede afectar en cualquier momento a un gran porcentaje de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Relación entre IC y FA
Relación entre IC y FA. : A medida que la IC avanza, aumenta la prevalencia de FA.
Relación inversa entre FA con el tipo de IC.
IC moderada.
IC severa. Relación entre IC y FA.
Slide 37 : GRACIAS