Slide 1 : Noviembre, 2010 Comunidades Virtuales y el Aprendizaje Estratégico de Cálculo en Ingeniería Ponente: Lisset De Gouveia de Da Mata
Correo electrónico: lissetdegouveia@gmail.com
Problema : Problema Una estrategia de aprendizaje es un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, acerca de qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha para conseguir un objetivo de aprendizaje en un contexto definido por condiciones específicas. (Monero y Castelló, 1997, p.54)
¿Utilizan los alumnos estrategias de aprendizaje?
… aprender en CV, es aprender en grupo, y aprender de forma colaborativa y no competitiva, donde todos los miembros de la comunidad aportan su conocimiento y su visión de los problemas, para alcanzar unas metas comunes, que pueden ir desde la resolución de un problema o proyecto, hasta el simple desarrollo de una actividad. (Cabero, 2006, p.24)
¿Cómo podría contribuir una comunidad virtual de estudiantes de ingeniería en el aprendizaje estratégico de Cálculo?
Objetivos : General
Identificar los efectos de una comunidad virtual de estudiantes de ingeniería en el aprendizaje estratégico de Cálculo.
Específicos
Caracterizar el perfil de un estudiante de los primeros semestres de ingeniería que aplica el aprendizaje estratégico de Cálculo.
Identificar las características que debe tener una comunidad virtual de aprendizaje que facilite entre sus miembros el aprendizaje estratégico de Cálculo.
Diseñar e implementar una comunidad virtual de aprendizaje para facilitar entre sus miembros el aprendizaje estratégico de Cálculo. Objetivos
Slide 4 : Metodología La investigación se realizó bajo un enfoque predominantemente cuantitativo y alcanzó un nivel descriptivo.
Resultados y conclusiones : Resultados y conclusiones Los estudiantes del grupo A
Utilizan:
Algunas estrategias de resolución de problemas, mostrando ciertas evidencias de pasar durante el proceso por las fases de comprensión, planificación y evaluación.
Una estrategias metacognitiva asociada con el control y regulación de la propia cognición.
Reconocen que los conocimientos adquiridos de matemática, específicamente los relacionados con las operaciones con números reales y con expresiones algebraicas, le han facilitado la resolución de problemas en Cálculo.
¿Qué se descubrió?
Los grupos A y B son diferentes en lo que se refiere al uso de una estrategia metacognitiva (control del ambiente), y el uso de una estrategia de resolución de problemas en la fase de comprensión (identificar datos).
Resultados y conclusiones : Resultados y conclusiones ¿Qué se hizo en la CV y con el Grupo B?
Una experiencia de enseñanza y aprendizaje, desarrollada en el modelo b-learning, soportada en la plataforma Moodle, en la que la interacción entre los miembros que conforman la comunidad (alumnos y profesor), y de éstos con los recursos disponibles, facilitaba la apropiación de estrategias contextualizadas para aprender Cálculo.
¿Cuáles fueron los efectos?
Cambios estadísticamente significativos en:
La identificación de los datos en un problema de Cálculo antes de resolverlo
El reconocimiento de que los conocimientos sobre operaciones con números reales facilitan la resolución de problemas de Cálculo.
Desaparecieron las diferencias con el grupo A.
Resultados y conclusiones : Resultados y conclusiones El uso de estrategias se asocia con el éxito académico (de la Fuente y Justicia, 2000; Camero, Martín y Herrero, 2000)
Los estudiantes del Grupo A tienen un desempeño más estratégico que el resto. Aprobaron la primera vez que cursaron Cálculo I, (11,12%, son 89 alumnos de los 800 inscritos en los períodos estudiados)
Es necesario potenciar la enseñanza de estrategias relacionadas con los contenidos (Camero, Martín y Herrero, 2000)
En la CV implementada, Grupo B, se presentaron las estrategias, se realizaron prácticas guiadas en diferentes contextos y prácticas autónomas.
No puede afirmarse que los miembros de esa comunidad lograron autonomía en estrategias de aprendizaje y metacognitivas.
Sí existen algunos cambios significativos, haciendo que éstos alumnos tengan un desempeño más similar a estudiantes que aprueban la asignatura la primera vez que la cursan.
Podría favorecer la modificación de un largo historial de repitencia.
Autores trabajados : Autores trabajados Aprendizaje estratégico
Definición. Valenzuela (2000), Ríos (2003), Del Mastro (2005)
Estrategias de aprendizaje. Beltrán (1996), Monereo y Castello (1997), Mayer (2004), Poggioli (2005), Monereo (2000), Camero, Martín y Herrero (2000), de la Fuente y Justicia (2000)
Programas para la enseñanza de estrategias. Beltrán (1996), Monereo y Castelló (1997), Del Mastro (2005)
En matemática. Barberá (2000), Schoenfeld (1992), Mayer (2004)
A nivel superior. Steffanelli (2003), Labatut (2004), Tallar y Laborde (2005)
EaD. EVA. Comunidades Virtuales
Educación a Distancia. García, Ruiz y Dominguez (2007), Garrison y Anderson (2005), Del Mastro (2005), Barberá (2004)
Comunidades Virtuales. Hunter (2002), Cabero (2006), Silvio (s.f.), Rodríguez (2007), Garrison y Anderson (2005), Barberá (2004), Adrián (2007)
Slide 9 : Era lo que Elena esperaba…