Simulacro de Examen Preparatorio de Auditoría Online Test

Las funciones del Revisor Fiscal están descritas en el Artículo 207 del Código de Comercio; a su vez, el Pronunciamiento o Declaración Profesional 07 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública hace referencia a que el Revisor Fiscal en desempeño de sus funciones deberá practicar una auditoria integral en la que se consideren cuatros diferentes modalidades de examen. Al respecto, analice los siguientes objetivos y determine a que modalidad de auditoría corresponden:

* Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.

* Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.

* Verificar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.

* Verificar la existencia de métodos y procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.


Las palabras utilizadas para expresar la opinión del auditor en el dictamen

" … los estados financieros anteriormente mencionados presentan razonablemente ( ó ... dan una visión cierta y razonable..) de acuerdo con Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia aplicados sobre una base consistente con la del año anterior .."

garantizan al usuario:

1. exactitud de las cifras contenidas en los estados financieros

2. ausencia de errores y falsedades de importancia relativa en los estados financieros

3. ausencia de errores y falsedades en los estados financieros

4. exactitud aproximada de las cifras contenidas en los estados financieros


En la técnica del Análisis se descompone el sistema en elementos de más fácil manejo, para su estudio y posterior recomposición o síntesis (inducción), sin olvidar que estas partes así estudiadas continúan formando parte del todo, por lo cual no pueden omitirse sus relaciones.

La técnica del análisis de saldos tiene una mejor aplicación para examinar:

1. Cuentas de Activo

2. Cuentas de Pasivo

3. Cuentas de Ingreso

4. Cuentas de Egreso


Es inhábil para ser elegido revisor fiscal con relación a los administradores y funcionarios directivos quien tenga parentesco:

1. por matrimonio

2. hasta el 4° consanguinidad

3. hasta el 2º civil

4. hasta el 1º de afinidad


Los papeles de trabajo le permiten tanto al Auditor como al Revisor fiscal dejar constancia de los procedimientos por él seguidos, de las comprobaciones y de la información obtenida.

De acuerdo a lo anterior los papeles de trabajo:

1. garantizan la supervisión por la empresa

2. demuestran que el trabajo fue de calidad

3. sirven de base para el informe de auditoría

4. permiten a la empresa conducir el trabajo


La técnica de Estudio General consiste en la apreciación profesional sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias de los mismos.

Una forma de aplicar la técnica del Estudio General es:

1. Estudio comparativo de empresas rivales

2. Estudio comparativo del Balance General

3. Estudio comparativo del Medio Ambiente

4. Estudio comparativo de Resultados


Una Auditoría es el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con objeto de expresar una opinión sobre dicha información. [IFAC,1983]

Con base en la anterior definición la auditoría se aplica mejor a:

1. personas naturales sin ánimo de lucro

2. personas jurídicas sin ánimo de lucro

3. personas naturales con ánimo de lucro

4. personas jurídicas con ánimo de lucro


La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso. [AAA, 1972]

La anterior es una definición general, pero se puede aplicar en forma específica para definira a la auditoría:

1. en informática

2. de gestión y resultados

3. de estados financieros

4. de legalidad


La Auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso. [AAA, 1972]

La auditoría como un proceso sistemático implica que:

1. requiere del uso de computadores

2. sigue una serie de pasos lógicos

3. se basa en pasos dados al azar

4. es dinámica y cambiante


Son conceptos de la Misión de la Revisoría Fiscal, excepto:


Del concepto de Revisoría Fiscal usted puede afirmar que, excepto:


Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos: efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables; hace referencia a:


Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la Entidad y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles. corresponde a:


Al proceso de obtener y avaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la siguiente temática:

la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para sus evaluación, se le llama:


El método que utiliza la Auditoría es:
Método científico
No existe un método específico
Método de ensayo-error
Todas las anteriores
Ninguna de las anteriores
Para realizar el examen el auditor debe:
Conocer la estructura y funcionamiento del Ente
Conocer el medio en que se mueve el Ente
Conocer la normatividad legal del Ente
Todas las anteriores
Ninguna de las anteriores
Auditoría es:
La evaluación crítica de un sistema de Información
Un dictamen sobre los Estados Financieros
Una forma de criticar la administración
Todas las anteriores
Ninguna de las anteriores
La Auditoría da autenticidad a:
La gestión de la administración
Los hechos económicos de una entidad
Al profesional que la realiza
Todas las anteriores
Ninguna de las anteriores
El objetivo principal de la Auditoría
Descubrir ladrones
Poner en evidencia la mala administración
Emitir un diagnóstico sobre un sistema de información
Todas las anteriores
Ninguna de las anteriores

Al el proceso de obtener y avaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para sus evaluación, se le llama:


La provisión del cargo de Revisor Fiscal, se fundamenta en dos fuentes, la legal en donde una norma establece tal obligatoriedad y la contractual en la cual por prescripción estatutaria o por voluntad de una proporción de los integrantes del máximo órgano de Dirección del ente económico así se determina.

En síntesis están obligadas a proveer el cargo de Revisor fiscal los siguientes:

1- las Sociedades por acciones, las sucursales de compañías extranjeras, las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean excedan a tres mil salarios mínimos.

2- Entidades pertenecientes al Sector Financiero que se encuentren sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera, tales como Banco, Corporaciones da ahorro y vivienda, Bolsa de valores, Almacenes Generales de Depósito etc.

3- De actividad de salud: Entidades Promotoras de Salud EPS, Instituciones Prestadoras de Salud. IPS,

4- De carácter General, tales como Empresas Comunitarias, Fondo Ganadero, Asociaciones Gremiales Agropecuarias, Clubes Deportivos Profesionales, cámaras de comercio.


El Revisor Fiscal podrá renunciar al cargo con justa causa, atendiendo los postulados contenidos en los artículos 42 y 44 de la ley 43 de 1.990, de las cuales se desprende las siguientes características:

1- Cuando los administradores sean renuentes a introducir los correctivos que se derivan de las instrucciones formuladas por la Revisoría Fiscal.

2- Cuando en virtud de un hecho sobreviniente quede incurso en incompatibilidad o prohibición que le impida el ejercicio.

3- Cuando existan flagrantes irregularidades al interior del Ente económico, detectados por el Revisor Fiscal, que ponga en peligro su integridad personal o su idoneidad ética y profesional.

4- Por Requerimientos la Junta Directiva de los entes económicos debido a incumplimiento de las funciones asignadas en los Estatutos y demás normas que le son aplicables.


Para el cumplimiento de sus funciones,, el Revisor Fiscal tiene por ministerio de la ley, los siguientes Derechos y Facultades:

1- Inspeccionar en cualquier tiempo los libros de contabilidad, los libros de actas, correspondencia, comprobantes de contabilidad, soportes de las cuentas y demás soportes de la sociedad.

2- Elaborar el Plan Estratégico del Ente económico y presentarlo a la Junta Directiva para su aprobación.

3- Obtener respuestas de los requerimientos de información internos y externos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

4- En coordinación con los Administradores de los entes Económicos elaborar el presupuesto, para someterlo a la aprobación de la Gerencia General


El numeral 640 del Pronunciamiento o Declaración Profesional 07 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, relativo al ejercicio de la Revisoría Fiscal, se refiere a lo siguiente:

“… Esta auditoría tiene como objetivo la revisión numérico legal de las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad”.

Tal manifestación guarda relación con:


Del concepto de la institución de la Revisoría Fiscal usted puede llegar a afirmar que,

excepto:


ANÁLISIS DE POSTULADOS

TESIS:

La auditoría debe desempeñarse por una persona o personas que posean un adiestramiento técnico adecuado y pericia profesional . (Norma de Auditoría Generalmente Aceptada relativa a la persona del auditor)

Por Consiguiente:

POSTULADO I quien se desempeñe como auditor debe demostrar su adiestramiento y pericia

POSTULADO II si no se tiene adiestramiento técnico y pericia profesional no se garantiza calidad


Art. 207._ Son funciones del revisor fiscal: 1o) Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva; 2o) Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios; 3o) Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados; 4o) Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines; 5o) Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título; 6o) Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales; 7o) Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente; 8o) Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario, y 9o) Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios.

Teniendo en cuenta el artículo 207 anteriormente transcrito:

El revisor fiscal de una sociedad por acciones encuentra que la contabilidad se encuentra atrasada un mes. El Contador de la sociedad manifiesta que no se está infringiendo ninguna norma pues el Estatuto Tributario permite hasta tres meses de atraso. La acción a emprender por parte del revisor fiscal es:

1. Informar a la gerencia del atraso contable

2. Realizar las recomendaciones pertinentes

3. Informar a la DIAN del atraso contable

4. Ordenar al Contador de la empresa poner al día la contabilidad


El Artículo 1º de la Ley 603 de 2000 manifiesta:

“(…)INFORME DE GESTION. Art. 1º. El informe de gestión deberá contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad.

El informe deberá incluir igualmente indicaciones sobre:

* Los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio.

* La evolución previsible de la sociedad.

* Las operaciones celebradas con los socios y con los administradores.

* El estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad.

* El informe deberá ser aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo. A él se adjuntarán las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieren. (…)”

De acuerdo a la normativa anterior:

El revisor fiscal al realizar la auditoría de gestión y la auditoría de cumplimiento debe examinar:

1. comprobar la situación de las empresas similares que constituyen la competencia

2.

comprobar la existencia de licencias y autorizaciones para el uso de software

3.

evaluar el estado de los negocios de la compañía en cuanto a sus posibilidades de éxito o fracaso

4.

evaluar la situación económicas de socios y administradores


El artículo 59 de la Ley 43 de 1990, indica:

“En los concursos para la prestación de servicios profesionales de un contador público o de sociedades de contadores, es legítima la competencia en la medida en que la adjudicación se deba a la calidad de los servicios del oferente. No será legítima ni leal cuando la adjudicación obedezca a reducciones posteriores al valor cotizado originalmente o al ofrecimiento gratuito de servicios adicionales a los cotizados.” En la fijación de honorarios de una auditoría externa o una revisoría fiscal intervienen dos aspectos principales: Aspecto objetivo, el tiempo y la calidad de los auditores o asistentes requeridos y se puede estimar con la mayor o menor exactitud al planificar el trabajo. Aspecto subjetivo, aquel difícil de cuantificar. Está representado por la responsabilidad que asume el auditor al rendir su dictamen y en parte por su prestigio y reputación profesional.

De acuerdo a lo anterior, en una revisoría fiscal, el Contador Público puede negociar los honorarios reduciendo el:

1. aspecto objetivo

2. aspecto sujetivo

3. margen de utilidad del contrato a suscribir

4. número de horas del talento humano a utilizar


El Código de Comercio reza:

Art. 215._ El revisor fiscal deberá ser contador público. Ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor en más de cinco sociedades por acciones. Con todo, cuando se designen asociaciones o firmas de contadores como revisores fiscales, éstas deberán nombrar un contador público para cada revisoría, que desempeñe personalmente el cargo, en los términos del artículo 12 de la ley 145 de 1960. En caso de falta del nombrado, actuarán los suplentes.

Teniendo en cuenta el artículo 215 anteriormente transcrito:

Un Contador Público ha sido nombrado como revisor fiscal en cinco sociedades por acciones y como revisor fiscal suplente en cinco sociedades por acciones y ha aceptado en todas ellas y ejerce la principalía en las cinco. Si el revisor fiscal principal de una de las revisorías fiscales en las cuales es suplente fallece, la acción a seguir es:

1. no asumir la principalía

2. asumir la principalía, pero renunciando a una de las cinco que ejerce

3. no puede ser revisor fiscal principal en 5 sociedades por acciones y revisor fiscal suplente en 5 sociedades por acciones

4. no aceptar las 5 suplencias de revisoría fiscal por tener el máximo permitido


En los términos del artículo 205 del Código de Comercio y los artículos 48, 50 y 51 de la Ley 43 de 1990 no podrán ser revisores fiscales: a) Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en éstas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz. b) Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero, auditor o contador de la misma sociedad. c) Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo. Quien haya sido elegido como revisor fiscal, no podrá desempeñar en la misma sociedad ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo. d) El contador público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o de revisor fiscal. Esta prohibición se extiende por el término de un año contado a partir de la fecha de su retiro del cargo. e) Cuando un Contador Público sea requerido para actuar como auditor externo, revisor fiscal, interventor de cuentas, o árbitro en controversia de orden contable, se abstendrá de aceptar tal designación si tiene, con alguna de las partes, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil, segundo de afinidad o si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave, intereses comunes o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia u objetividad a sus conceptos o actuaciones. f) Cuando un contador público haya actuado como empleado de una sociedad rehusará aceptar cargos o funciones de auditor externo o revisor fiscal de la misma empresa o de sus subsidiarias y/o filiales por lo menos durante seis (6) meses después de haber cesado en sus funciones.

De acuerdo a la compilación normativa anterior:

Si el máximo órgano de dirección de la sociedad nombra como revisor fiscal a una firma de contadores públicos registrada en la Junta Central de Contadores, y esta a su vez designa a un Contador Público, persona natural, como cabeza de la revisoría fiscal. Por no haber sido nombrado este Contador Público en forma directa por el órgano directivo, entonces puede:

1. ejercer otro cargo en la sociedad después de seis meses

2. prestar servicios profesionales a la sociedad antes de un año de dejar el cargo

3. aceptar la designación si hace seis meses que dejó la sociedad auditada

4. ejercer otro cargo en la sociedad después de un año de cesar en sus funciones como revisor fiscal





































































































































































































Discussion

TanvirSingh

Good one score 8!

1611 days 15 hours 8 minutes ago

Guillermo Adolfo Cuellar Mejia
Profesor Universitario Asociado de Tiempo Completo
User
3 Members Recommend
29 Followers

Your Facebook Friends on WizIQ

More Tests By Author

Examen Preparatorio de Auditoría
20 Questions | 438 Attempts

Cuestionario sobre Concepto Universal de Auditoria
5 Questions | 86 Attempts